Tupatu lleva a cabo su actividad de acuerdo a los principios del comercio justo, el cual consiste en la creencia de que todos debemos recibir una compensación justa por el trabajo que realizamos. Con ello, queremos mejorar las condiciones de todos los artesanos del mundo, conectarlos con un mercado global y ayudarles a que se empoderen. 

Los principios del comercio justo se basan en:

PRINCIPIO 1: Crear oportunidades para productores económicamente desfavorecidos.

Queremos crear oportunidades para los artesanos de todo el mundo, creando un lugar en el que conectarlos con otros mercados y consumidores interesados en sus creaciones. Queremos ayudarles a alcanzar una sostenibilidad económica y a que se empoderen.

PRINCIPIO 2: Ser transparente y responsable. 

Todos los artesanos con los que llevamos a cabo nuestro proyecto son totalmente partícipes en la toma de decisiones. Las ONG’s con las que trabajamos les ofrecen sus recursos para mejorar su productividad, mientras que nosotros les ayudamos a la venta y promoción de sus creaciones. 

En todo el proceso, desde la creación hasta la venta del producto, todos colaboramos conjuntamente hasta establecer la mejor forma de llevar a cabo el proyecto.

PRINCIPIO 3: Llevar a cabo prácticas de comercio justo.

En Tupatu creamos oportunidades de negocio y desarrollo económico a largo plazo para los artesanos y sus comunidades, trabajando con ellos de forma constante. 

Queremos evitar que se vean afectados por la estacionalidad, obteniendo compras de turistas durante unos pocos meses, o por los pedidos mínimos de distribuidores de un par de veces al año. 

Nuestro objetivo es que haya una demanda constante durante todo el año para sus productos, generando un flujo de ingresos constante que les permita desarrollarse adecuadamente.

PRINCIPIO 4: Pagar un precio justo. 

En TUPATU evitamos al máximo los intermediarios. Únicamente actúan en el proceso de compra y venta aquellos que realmente aportan valor y generan un beneficio justo para las artesanas, que ganan más,  y los clientes, que pagan menos.

Las artesanas elaboran productos de calidad y son partícipes en las decisiones de cómo se va a vender su producto, sin ningún tipo de presión por parte de las organizaciones cooperantes. 

Los consumidores pagan por un producto con un valor añadido, un producto de buena calidad producido en unas condiciones justas y con la completa certeza de que sus productoras recibirán un precio justo por sus creaciones que les permita desarrollarse.

PRINCIPIO 5: Protección contra el trabajo infantil y el trabajo forzado. 

Nuestra organización respeta de forma incondicional los Derechos Humanos y la declaración por los derechos de los niños. Es una parte inherente a nosotros que caracteriza nuestra personalidad y por tanto nuestra forma de actuar. 

PRINCIPIO 6: Promover la igualdad de género y la no discriminación.

Todos los proyectos con los que trabajamos actualmente están formados por mujeres. Nuestra actividad se basa en ayudarles ofreciéndoles soluciones basadas en el comercio justo. 

Buscamos alcanzar una equidad de género. Por ello, trabajamos con colectivos de artesanas, multiplicándose el cambio. Queremos contribuir al empoderamiento del colectivo de mujeres, un colectivo más discriminado y desfavorecido en sus comunidades. 

La totalidad de los productos en nuestra web están elaborados por mujeres de diferentes partes del mundo, todas ellas unidas por un mismo fin, empoderarse y ser independientes.

PRINCIPIO 7: Asegurar buenas condiciones de trabajo.

Las organizaciones con las que trabajamos, y nosotros mismos, garantizamos unas condiciones de trabajo saludables para las productoras. 

Las artesanas tienen sus propios talleres de producción en los que se desarrollan de forma libre e independiente.

Los organismos que trabajamos con ellas les aportamos ayuda y recursos para mejorar su productividad y la venta y promoción de sus creaciones. 

Las ONG’s con las que trabajamos conocen las comunidades y a sus artesanos, se preocupan por ellos y les ofrecen una ayuda totalmente desinteresada. A ellos y a Tupatu nos mueven los mismos principios; unas buenas condiciones de trabajo y la independencia y autonomía de las artesanas. 

PRINCIPIO 8: Proporcionar desarrollo de capacidades.

Tupatu únicamente colabora con ONG’s que contribuyen al desarrollo de las artesanas y sus comunidades. Nos aseguramos de que comparten nuestros valores y se preocupen por las artesanas y su desarrollo.

PRINCIPIO 9: Promover el comercio justo.

Uno de los propósitos de nuestra actividad es concienciar sobre la importancia de realizar buenas compras, éticas y sostenibles, que sustituyan a las compras impulsivas que lejos están de seguir los principios del comercio justo.

Queremos conectar a los consumidores con los artesanos y que vean sus historias, quiénes son y lo que pueden llegar a aportarse mutuamente.

PRINCIPIO 10: Respeto por el medio ambiente.

A nuestra labor le acompaña en todo momento la concienciación por el respeto al medio ambiente.

Todos los materiales con los que se fabrican los productos provienen de diferentes comunidades de artesanos locales de cada país. Las producciones son artesanales, lejos de una producción masiva. 

Las ONG’s participantes promueven en los talleres de producción y comunidades una conciencia medioambiental y una mejora de los procesos de producción, respetuosa con el medioambiente.

Product added to wishlist
Product added to compare.

iqitcookielaw - module, put here your own cookie law text